jueves, 27 de enero de 2011

YA ESTÁN AQUÍ

Imagen tomada de www.maggadget.com


Corría enero de 2010 cuando la compañía de Steve Jobs nos presentó el Ipad. Un tablet para usar con juegos, vídeos, libros electrónicos y además con un sinfín de aplicaciones para el mismo.
En aquel primer momento no fueron pocos los escépticos con el nuevo “aparato” de Apple, e incluso hubo bromas en la red en referencia a que Ipad venía a ser compresa en inglés.
El caso es que tras un año en el mercado y unas aplastantes cifras de ventas que según Apple se sitúan en 7,3 millones de unidades vendidas, ya nadie duda que los tablets tienen su sitio en el mercado actual.

Lo que al principio parecía que no tenía mucho nicho de mercado,  a resultado que se ha tragado las ventas tanto de ebooks como de netbooks, que por lo menos a mi entender, han sido los grandes perjudicados en esta nueva “carrera tecnológica”.
Y es que ya no hay fabricante medianamente grande (y pequeño también) que no se haya preocupado de añadir a su catálogo de productos uno de estos nuevos dispositivos.
Con estos datos sobre la mesa no son pocas las novedades que se esperan para este año 2011. Entre las más señaladas podríamos mostar:
Ipad 2. Rumoreado desde hace tiempo pero sin confirmación oficial de la marca, todo apunta a que verá la luz en este año y según dichos rumores  rellenando todos los “huecos” que dicen tiene el actual, como soporte flash, cámara para poder realizar llamadas por medio de FaceTime, así como la posible incursión de un puerto miniUsb, mejora de pantalla, hardware, etc… Pero son sólo rumores a los cuales el tiempo pondrá en su lugar tanto si son ciertos como si no.
En cuanto a los tablets con Android, este año por fin se usará la versión de Android para tablet y no la misma que se usa en los móviles pero adaptada.
Hasta ahora el único que se había vendido medianamente bien era el Samsung Galaxy Tab, si bien debido a sus dimensiones no sabríamos si incluirlo entre las tablets pequeñas o entre los móviles grandes ya que también realiza llamadas telefónicas. Hay que decir que muchas personas demandaban dispositivos con pantallas menores y ese podría haber sido uno de los secretos de su éxito.  Pero las cosas van a cambiar ya que entre febrero y marzo se espera  la versión de Android 3.0 conocida como Honeycomb, esta sí, diseñada para estos dispositivos.
No son pocos los fabricantes que aún sin haber salido a la luz esta versión de Android ya han anunciado que futuros dispositivos suyos lo montarán e incluso hay algunos que en principio saldrán con Android 2.2 y posteriormente podrán ser actualizados al nuevo sistema operativo, como son el LG G-Slate del que poco se sabe o el Motorola Xoom el cual, de momento, está siendo de los que más expectación está creando y es que acompañando a Android 3.0 iría una  pantalla táctil capacitiva de 10,1 pulgadas y 1280 x 800 píxeles, confiando su rendimiento a un procesador de doble núcleo Nvidia Tegra 2 a 1 GHz y con 1 GB de RAM, completados con 32 GB de almacenamiento integrado ampliables por tarjetas microSD. También dispone de una salida HDMI para reproducir vídeos a 1080p en un monitor externo. Incorporará una cámara de 5 megapíxeles con doble flash de tipo LED capaz de grabar vídeos HD a 720p y otra de dos megapíxeles para realizar videoconferencias.
Por otro lado, falta saber lo que aporta Microsoft  a todo esto ya que será el primero compatible con chips basados en la tecnología de ARM.
BlackBerry también ha presentado su PlayBook que con un diseño de 7 pulgadas acompañado de un chip de doble núcleo y 1Gb de RAM así como de un sistema operativo propio.
A todo lo anterior habrá que sumar lo que compañías como HP, Sony, Dell... presenten en próximas fechas. ¿O es que alguien duda de que lo harán?
Lo dicho. Esto no ha hecho más que empezar y aunque nadie puede garantizar cuánto durará  o si será una moda pasajera, lo cierto es que han llegado y tienen intención de quedarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario