sábado, 21 de mayo de 2011

COMO HACER TU PROPIO ORDENADOR

Después de un tiempo en el que por diversas circunstancias no he podido escribir todo lo que me gustaría en este espacio, hoy vengo con las pilas cargadas y con un interesante proyecto que espero que les sea de utilidad y es el montaje de un ordenador.

A lo largo de dos vídeos iremos viendo cuales son las partes que componen un pc y como se colocan para formar el mismo; pero antes de que vean los vídeos y para los más impacientes voy a narrar un breve resumen escrito sobre como montar un ordenador desde cero.

Los componentes utilizados para “hacer” el pc son:
Caja: Aerocool VS 4.
Fuente de Alimentación: Tacens Valeo III 600 W Modular.
Disco Duro: Seagate Barracuda Green 1TB
Y el resto de componentes no los menciono ya que grabadoras y lectores de tarjetas son indiferentes.

Lo primero que haremos antes de tocar cualquiera de los componentes será eliminar la posible carga eléctrica que estemos portándo y para ello lo que haremos será tocar algo metálico como una tubería, una pata de la mesa o incluso las tapas de la torre del ordenador.
Una vez hecho esto, el siguiente paso sería montar el procesador en la placa base soltando para ello la palanca que hace de enganche y que se encuentra situada a un lado del socket y una vez soltada, vemos que hay unas muescas que son las que nos indicarán como tiene que ir montado el procesador, así como un pequeño triángulo dibujado tanto en el socket de la placa base como en una esquina del procesador. Lo hacemos coincidir, cae por su propio peso y una vez colocado volvemos a bajar la palanquita y quedará perfectamente fijado.
Una vez  colocado el procesador pondríamos el disipador del mismo, para lo cual, si fuera el que trae de serie sólo tendremos que colocarlo encima del procesador y ajustar los enganches del ventilador a los que lleva a los lados el socket de la placa base y una vez que estos coincidan pues giramos la palanca de cierre y listo. No tendríamos que hacer nada más ya que los disipadores de serie vienen con su pasta térmica ya aplicada.
En caso contrario si el disipador que vamos a montar es uno que hemos comprado nosotros mismos, tendríamos que aplicar la pasta térmica sobre el procesador y después colocar el disipador encima conforme a las instrucciones de montaje descritas por el fabricante de nuestro disipador ya que cada uno es diferente.
Acto seguido montaríamos la memoria RAM y para ello lo que haremos será prestar atención a unas muescas que llevan tanto los módulos de memoria como los zócalos en los que deben ir instalados. Liberamos unas presillas que hay a cada lado del zócalo y una vez que nos hayamos guiado por la muesca, apoyamos nuestra memoria haciendo una pequeña presión hasta que suene un clic y listo, ya podemos montar el siguiente módulo.
Hay que tener en cuenta a la hora de montar la memoria RAM que para que trabaje en Dual Channel hay que instalarlas en zócalos del mismo color.
Llegados a este punto ya tenemos que ir colocándo la placa base dentro de la caja para poder seguir montándo los siguientes componentes. Para ellos antes tenemos que colocar unos tornillos de latón que nos vendrán con nuestra caja y que a su vez llevan en su cabeza una rosca donde irán atornillados los tornillos que sujetarán la placa base.
Comentar que estos tornillos/soporte son de latón porque es un material que es muy mal conductor de la electricidad y con ello se evita que si la palaca estuviera en contacto con el chasis de la torre pudiera hacer un cortocircuito e inutilizar diversos componentes. De igual forma hay que hacer referencia a que el latón es un material muy maleable con lo cual no hay que forzar mucho estos tornillos ya que fácilmente podemos pasar la rosca.
Una vez hecho esto pasaríamos a montar nuestro disco o discos duros los cuales no tiene mayor secreto que introducirlos en las bahías que la torre tengan destinada a tal fin y atornillarlos.
Ahora pasaríamos a instalar la Tarjeta Gráfica que también es bastante sencillo ya que lo único que tendremos que hacer es soltar una pequeña pestaña en la ranura PCI y después introducir en la citada ranura la tarjea gráfica.
Y después de todo esto, que parece mucho pero no lo es, ya montaríamos la Fuente de Alimentación. Es algo subjetivo montarla antes o después, pero si la montamos al final no nos estorbará para montar los otros componentes y tampoco la echaremos de menos aunque, insisto, es algo libre de cada cual ya que hay personas que es lo primero que montan.
Y por último, conectamos cables. Es lo más tedioso y laborioso. No por la dificultad, sino, porque para ello lo ideal y casi obligatorio, salvo que conozcas todas las placas del mercado, es que tengas que ir paso a paso conectándo cada componente conforme al manual de la Placa Base. Como digo no es difícil pero si entretenido ya que tenemos que ir mirando el manual conexión por conexión.
Por fin una vez finalizadas las conexiones y recogidos los cables, para que todo quede lo más ordenado posible, lo único que faltaría es conectar monitor y arrancar el PC con el disco de nuestro sistema operativo y se acabó; ya tenemos nuestro ordenador hecho a medida totalmente acabado.
Espero que esto le haya servido a alguien y desde aquí animo a cualquiera que esté dudando en montar un ordenador a que se le vaya el miedo, ya que, no es difícil y el dinero que se puede ahorrar frente a PC´s de marca es bastante jugoso, eso por no decir que haremos un pc con un rendimiento acorde a nuestras necesidades y no a las necesidades del departamento de ventas de la empresa X.
Un saludo y seguimos conectados.
Parte 1
Parte 2

1 comentario:

  1. hola me encanto tu tutorial esta muy completo y no se si me puedas ayudar mira soy de madrid y quiero montarme una pc a si solo que no se donde comprar los componentes haber si tu me puedes ayudar en ello si los has comprado en tienda o por internet te agradezco de antemano la ayuda que me puedas ofreces gracias

    ResponderEliminar