domingo, 31 de octubre de 2010

ACCIONES MARCAS DE AGUA

 Como lo prometido es deuda y en el anterior tutorial dije, he creado una acciones para poner marcas de agua a nuestras imágenes. Pero antes vamos a ver cuales son los pasos para crear esa acciones y así más de uno se creará las suyas adaptadas a sus gustos personales. Como indico en varios puntos más adelante yo he utilizados imágenes que tuvieran del lado mayor 900 píxeles ya que es a la medida que yo suelo subir mis imágenes a internet. Si alguien sube a otros tamaños no tiene más que modificar las medidas a la hora de poner el tamaño a su imagen y después seguir con los mismos pasos que para las demás.

Abrimos la imagen que queremos insertar nuestra firma como marca de agua y una vez que la hemos redimensionado al tamaño que queramos, que en mi caso sería 900px del lado mayor, en este caso es el vertical,
Ahora vamos a crear la acción.
En primer lugar vamos a desplegar el menú acciones que está situado entre la paleta de ajustes y capas, en su lateral y tiene un pequeño símbolo de un triángulo verde similar al del Play en los aparatos de música o vídeo. En caso de que no lo tuviéramos ahí, nos vamos a la pestaña que está al lado de Ayuda y que pone ventana, hacemos clic y se nos despliegan todas las ventanas posibles que podemos hacer visibles y marcamos Acciones o si no queremos ir a la pestaña ventana ni nada, pulsamos F9 y se nos abrirá la paleta de acciones.
Una vez en la paleta Acciones, hacemos clic en el símbolo donde nos dice crear nueva.

Cuando nos salga el cuadro de diálogo para ponerle el nombre a la acción, no debemos olvidarnos de indicar la medida para la que creamos la acción y si es horizontal o vertical.

En cuanto pulsemos veremos que se nos marcará en rojo el símbolo circular que nos indica que a partir de ahí lo que hagamos quedará grabado.
Lo primero que haremos será seleccionar la herramienta texto y tras seleccionar el tipo y tamaño de letra que queremos, escribimos nuestra firma.

Una vez escrito lo que queremos, teniendo seleccionada la capa texto, nos vamos a filtro, estilizar, relieve y salvo que no nos guste los valores que da por defecto (que suelen ser válidos) le damos al OK.

Es posible que nos salga algún mensaje de advertencia sobre que no se puede llevar a cabo si el texto no es rasterizado, le damos a rasterizar y punto.
Y ya lo único que quedaría es cambiar el modo de fusión en nuestra capa de texto a Luz Fuerte.

En ese momento paramos de grabar la acción y si vieramos que lo que hemos escrito todavía se nota mucho para nuestro gusto, jugamos con la opacidad de la capa texto.
Una vez hecho esto ya podemos acoplar la imagen y guardarla.
A continuación pongo un enlace a estas acciones para hacer marcas de agua, tanto horizontales como verticales. También están hechas para las relacciones de aspecto más comunes ya que si bien la mayoría de las cámaras réflex del mercado utilizan una relacción de 3/2, hay alguna como Olympus, Panassonic y no sé si Fuji que utilizan el 4/3 así como varias compactas, por eso mismo también están para 4/3 tanto horizontal como vertical.
Una vez descargado el archivo, que tendrá extensión .ATN, sólo tenemos que hacer doble clic sobre él y automáticamente se nos abre Photoshop. Veremos que ahora en la paleta Acciones nos aparece una carpeta que pone marcas de agua. La desplegamos, elegimos la que se ajuste a nuestra imagen (3:2 vertical u horizontal o 4:3 vertical u horizontal) y le damos al "Play", cuando la acción se pare y nos de un mensaje de advertencia sobre que el texto debe ser rasterizado para poder continuar, es el momento de cambiar el texto de mi firma por el de la vuestra, eligiendo tamaño y tipo de letra. Una vez hecho esto le volvemos a dar al "Play" y nos volverá a salir el mismo mensaje sobre rasterizar el texto; en esta ocasión le damos al Ok y listo nuestra imagen está finalizada.
Recuerdo que deben tener en cuenta que están pensadas para imagenes que su lado mayor mide 900 píxeles, así que si nuestra imagen fuera mayor nos quedará desubicado el texto. Tendríamos que cambiar todo el texto y su lugar cuando se parase la acción para mostrarnos los mensajes de rasterizado del texto y tras hacerlo darle al botoncito para que continuase la acción.
He puesto imágenes de 900 píxeles del lado mayor ya que para colgar en internet considero que es un buen tamaño con un buen compromiso entre como lo vemos en pantalla y su peso en MB.
ACCIONES
Gracias por pasar y espero que les sea de utilidad este artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario