martes, 26 de octubre de 2010

Reducción Selectiva de Ruido

Bueno chicos/as. Voy a compartir con vosotros un pequeño tutorial para eliminar el ruido de forma selectiva que nos va a permitir sacar provecho a esas imágenes que tiramos a ISOS altos y que al final acaban en la papelera de reciclaje porque no nos gusta su aspecto.
Antes de nada comentaros que yo como usuario de Oly padezco más que ustedes el problema del ruido pero que éste se puede minimizar bastante con una buena exposición ya que si la foto está mal expuesta ya puedes tener la mejor cámara del mundo que cuando levantes sombras tendrás una bonita paella en tus fotos  y aparte de eso es mejor tener “la foto” con ruido que no tener foto.
Este sistema es bastante rápido y sencillo y no nos llevará más de 30 segundos por foto. Además se puede grabar la acción y así utilizarlo incluso en procesos por lotes

Primero, unos comentarios sobre el tema del ruido a ISOS altos:
El ruido en esas imágenes es "abundante" en las sombras, medio-bajo en los medios tonos y ninguno en las luces, dependiendo de lo acertada que esté la exposición, vamos a tener más o menos ruido.
Cuanto más "derecheada" esté la imagen, menos ruido vamos a tener, eso es lo que debemos intentar conseguir, siempre que podamos.
En fotografía "de acción", esto no suele ser fácil, ya que no puedes pensar y medir la luz "concienzudamente" en cada toma, lo principal es poder hacer la foto.
Una buena manera de intentar que la foto siempre (o casi) quede derecheada cuando no tenemos tiempo para pensar es dejar la cámara en entre 1EV y 1,5 EV sobreexpuesta y utilizar la medición ponderada. Suele funcionar salvo cuando hay contraluces muy fuerte o similares.
Otro método es el del famoso Mellado que consiste básicamente a medir en puntual sobre la luz más alta que queremos ver en la escena y sobreexponer 2EV.
Tanto si pones reducción de ruido en la cámara o lo haces al revelar el raw,  el problema, es que se aplica esa reducción en toda la imagen (sombras, medios y luces), lo que, lo hace totalmente inservible, ya que para quitar suficiente ruido te has cargado la imagen, haciendo desaparecer todas la nitidez/texturas/matices, obteniendo imágenes "lavadas"  y que en muchas ocasiones parecen “acuarelas”.
Hay por ahí varios plugins y programas que suelen hacer esto al parecer bastante bien pero como yo ni he probado ninguno ni sé cómo se utilizan, pues utilizo éste método que además me ayuda un poco a comprender el maldito ruido, si es que se le puede comprender.
El método que os voy a proponer (que me imagino que bastantes de vosotros ya se os habrá ocurrido y lo debéis estar usando), consiste en quitar el ruido selectivamente, primero en las sombras y a continuación de forma bastante más suave, en los medios tonos (o combinación de medios+sombras).
De esta forma, podemos "dar caña" en las sombras, donde hay más ruido y además no suelen ser partes "importantes" en la imagen, con lo que la perdida de texturas no "canta" y luego en los medios tonos quitamos sólo lo que haga falta.
De esta forma obtenemos una imagen "limpia" de ruido, llena de texturas y con una nitidez perfecta.
Para que la cosa funcione, hay una cosa muy importante e imprescindible:
Tirando en jpeg, dejaremos la nitidez en estándar o baja (mejor baja ya que si queremos le podemos dar el enfoque al final) y la reducción de ruido en Off.
Tirando en RAW, revelar sin aplicar nada de enfoque ni reducción de ruido (ojo, eso no quiere decir "sin tocar nada", ya que todos los reveladores (que yo conozco), aplican por defecto enfoque y reducción de ruido..., hay que ir al menú que corresponda y ponerlos a cero.
Una vez tenemos las imágenes procesadas de esta manera y antes de ajustar la exposición, brillo, contraste, curvas, etc..., teniendo las sombras-medios-luces "en su sitio" de la imagen original, procedemos lo primero de todo a cargarnos el ruido que nos sobre.
Yo soy partidario de quitar sólo lo justo, para que "no moleste", prefiero quedarme un poquito corto y "adivinar" algo de ruido en la imagen final (si pegas la nariz a ella para mirarla), que pasarme y tener una imagen "lavada".
El procedimiento es el siguiente:
Es necesario tener PS CS2 o más nuevo, en principio cualquier otro programa que te permita seleccionar luces, medios tonos o sombras en capas y que tenga algún sistema de reducción de ruido, debería funcionar igual.
Para no tener que repetir todo el proceso con cada imagen, lo suyo es grabar una acción con estos pasos:
-Selección-gama de colores-sombras
-selección-calar-2 pixels ( a partir de CS4 creo que se llama perfeccionar bordes)
-edición-copiar
-edición-pegar
ahora tenemos las sombras en una capa nueva, con un calado de 2 pixels, para suavizar esa selección e incluir los pixels sueltos que quedaban por ahí. En esa capa vamos a quitar el ruido, sin afectar al resto de la imagen.
-filtro-ruido-reducción de ruido
-capas-acoplar imagen
Aquí no olvidarse de parar de grabar la acción.
En el paso de reducción de ruido, marcarlo, para que se "pare" ahí y nos saque la pantallita de reducción de ruido, que podremos modificar para cada imagen en concreto, dependiendo del iso utilizado, exposición, contenido de la imagen, etc...,
los únicos valores a modificar, son los de "reduce color noise" que normalmente vale el que viene por defecto y el de "preserve details". Este último nunca lo bajo de 9, ya que produce un "difuminado" excesivo, que luego canta mucho.
Casi siempre lo dejo 10 para iso 1600 y lo llevo a valores más altos para iso 800 e inferiores (cuando es necesario quitar ruido en las sombras).
Para que nos aclaremos “preserve details” en 0 aplica una reducción de ruido total y a 100 no aplica ninguna reducción.
Supongo que haciéndolo al revés, es decir poniendo "preserve details" a 100 e ir cambiando el valor de "strenght" entre 0 y 10, obtendríamos el mismo resultado, yo me he acostumbrado a hacerlo de la otra forma.
Si en la imagen a tratar tenemos poco o nada de ruido en los medios tonos pues ya habríamos terminado pero si no es así pues continuaríamos:
Ahora tenemos dos opciones, hacer lo mismo con una selección de los medios tonos, o bien con una selección de las sombras+medios.
Yo suelo hacer casi siempre la segunda opción, como ahora la reducción de ruido va a ser bastante menor, afectara poco a las sombras y se notará principalmente en los medios, que todavía no tenían ninguna reducción y evitará problemas en las transiciones sombras-medios, según hubiésemos aplicado más o menos reducción antes en sombras y lo hagamos más o menos ahora en los medios.
La nueva acción sería:
-Selección-gama de colores-luces
-selección-calar-2 pixels
-selección-invertir (con lo que ahora la selección pasa a ser de sombras+ medios)
-edición-copiar
-edición-pegar
-filtro-ruido-reducción de ruido
-capas-acoplar imagen
Vuelvo a decir lo mismo que en el caso de las sombras: en el paso de reducción de ruido, marcarlo, para que se "pare" ahí y nos saque la pantallita de reducción de ruido, que podremos modificar para cada imagen en concreto, dependiendo de el iso utilizado, exposición, contenido de la imagen, etc...,
En imágenes tiradas a iso 800 o más bajos, raras veces es necesario quitar ruido en los medios tonos.
Para las de 1600, el valor normal para "preserve details", es alrededor de 35, bajando hasta 20 para imágenes subexpuestas y subiéndolo hasta 50 o más, para imágenes bien derecheadas.
Comento un par de cosas:
Ojo con pasarse en la reducción de ruido en las sombras, es fácil que uno se "emocione" y se pase, con lo que cuando por ejemplo, llevemos a imprimir la imagen, nos saldrá algo totalmente repugnante con las sombras difuminadas, que cantan a medio kilómetro...
Asegurarse, antes de proceder a quitar el ruido en los medios, que se haya acoplado antes la imagen.
Con este procedimiento, se pueden obtener muy buenas impresiones fotográficas tiradas a iso 1600 en tamaño de 60x90 o 70x100cm (siempre que las imágenes originales no estén subexpuestas), impecables a 50x70 y a 40x55cm los resultados son impresionantes y absolutamente "perfectos" (incluso con imágenes algo subexpuestas).
A iso 3200 podemos obtener muy buenos resultados a 40x55 cm.
Todo esto está hecho en CS2, en CS3 funciona exactamente igual y en CS4, también.
Por supuesto, la máscara de enfoque, se aplica al final de todo, cuando la imagen ya está a tamaño y resolución.
Para imprimir a tamaños grandes (60x90-70x100cm), conviene aplicar una máscara de enfoque del orden 30/20/2 (no muy fuerte y con un radio relativamente grande), de esta forma no exagera el ruido y consiguiendo aumentar la "apariencia" de nitidez..
Para tamaños más pequeños (30x40-40x50 cm), podemos emplear una más normal del orden de 100-150/0,5-1/2-3 que puede ir seguida de otra de 15/5/2, todo esto es varible, dependiendo de lo que "pida" cada imagen, de que interpolemos o no...
Las imágenes para internet de por ejemplo 1024x768 pixels, agradecen máscaras de enfoque del orden de 100-150/0,3-0,5/0-2 para dar en pantalla una muy buena sensación de nitidez.
(Leer los valores como: cantidad/radio/umbral).
Bueno espero que os haya servido para perder el miedo a tirar de ISO cuando haga falta y desde aquí doy las gracias a Pascual del grupo URO (usuarios de Réflex Olympus) que es el que realmente preparó este tutorial yo sólo lo he “adaptado” y compartido con vosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario